MEXILE has reached...

Wednesday, July 7, 2010

La homofobia fue clave en el fusilamiento de Federico Garcia Lorca


LA HOMOFOBIA FUE CLAVE EN EL FUSILAMIENTO DE FEDERICO GARCIA LORCA

El hispanista Ian Gibson presentó en Madrid su último libro, un estudio sobre la homosexualidad de Federico García Lorca, en el que el historiador irlandés defiende que esta condición sexual es clave para entender obras del poeta como Romancero gitano o Poeta en Nueva York, así como uno de los motivos, junto con el político, que propiciaron su fusilamiento al comienzo de la Guerra Civil.

La dificultad de ser homosexual
Gibson, que ya escribió sobre Lorca en 1997, aseguró que este nuevo libro ha surgido de la insistencia de su editor, Rafael Borrás, para que se interesara por el tema. El historiador considera que su libro es “oportuno” en un momento en que “el tema de la homosexualidad está siendo muy debatido y España ha avanzado muchísimo en ello”. Sin embargo, recordó, durante la época en que vivió el poeta granadino “era muy difícil ser homosexual, y el descubrimiento de su condición le hizo sufrir mucho”.

Rechazo incluso en sectores progresistas
En Lorca y el mundo gay, Gibson explica que incluso en los ambientes más progresistas, como la Residencia de Estudiantes por la que pasó el poeta en 1919, la homosexualidad era criticada. El libro recuerda, por ejemplo, que escritores como Luis Buñuel profesaron críticas machistas y homófobas contra Lorca. Incluso el pintor Salvador Dalí, con quien mantuvo una estrecha e íntima relación, sintió “un profundo terror” a ser homosexual, por lo que acabó distanciándose del escritor.

La "homofobia" y la muerte de Lorca
Por ello, para Gibson no cabe duda de que, además del componente político, la “homofobia” influyó en el asesinato de Lorca. El historiador recordó que ni siquiera en la familia del poeta se llegó a admitir nunca su tendencia sexual, algo que el propio Gibson ha vivido en su familia: su hermano, a quien está dedicado el libro, fue homosexual “en la Irlanda católica” de los años 50 y “murió de pena por todo eso”, sin poder sobrellevar “sus dramones”.

Amores heterosexuales
Gibson opina que el propio Lorca “luchaba” contra su orientación sexual y “temía ser tomado por marica”. “No quería ser ridiculizado y abogaba por un tipo de homosexualidad ‘pura’”, apuntó el historiador, que añadió que “el descubrimiento de su homosexualidad fue terrible y eso se refleja en sus textos escritos en la juventud”. Tal vez eso fue lo que le llevó a buscar algunos amores heterosexuales. El hispanista rescata la figura de María Luisa Nátera, una joven de 15 años por la que Lorca se habría sentido atraído, aunque ella nunca quiso tener ninguna relación con el poeta.

Los últimos años del poeta
El libro, que presenta a Lorca como una persona que “tenía algo de maníaco-depresivo”, relata también los viajes del poeta a Nueva York y a Cuba, así como los últimos años de su vida y sus relaciones sentimentales con Eduardo Rodríguez Valdivieso y Rafael Rodríguez Rampún, el que se considera su gran amor y que le habría servido de inspiración para el poemario Sonetos de amor oscuro.






DESEO

Sólo tu corazón caliente,
Y nada más.

Mi paraíso, un campo
Sin ruiseñor
Ni liras,
Con un río discreto
Y una fuentecilla.

Sin la espuela del viento
Sobre la fronda,
Ni la estrella que quiere
Ser hoja.

Una enorme luz
Que fuera
Luciérnaga
De otra,
En un campo de
Miradas rotas.

Un reposo claro
Y allí nuestros besos,
Lunares sonoros
Del eco,
Se abrirían muy lejos.

Y tu corazón caliente,
Nada más.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.