IMPORTANT

MEXILE has reached...

Tuesday, July 3, 2012

El Gran Secreto Amor De
"Federico Gacia Lorca"

El Gran Secreto Amor De
"Federico Gacia Lorca"
Por Luis Arancibia Urzúa

Una caja de madera puesta a buen recaudo durante setenta años alerta a los investigadores que han intentado sin éxito descifrar los enigmas que persisten sobre el asesinato de Federico García Lorca, autor fundamental de la dramaturgia y poesía española del siglo XX.

Una de las preguntas que nunca ha encontrado una respuesta definitiva se refiere a los motivos por los cuales el escritor andaluz no aceptó exiliarse y así escapar del inevitable acoso al que sería sometido por los sublevados que obedecían a Francisco Franco.

Sin militar en partido o grupo vinculado al gobierno republicano, su simpatía por éste era evidente. Su liderazgo en el grupo La Barraca le reportó admiración, popularidad y el respeto de los sectores progresistas – los rojos- y un profundo odio en los conservadores- los nacionales.

Tras la rebelión derechista, sus amigos se pusieron en marcha e hicieron todo lo posible por buscarle refugio y trasladarlo fuera de España.

En el magnífico libro En España con Federico García Lorca, que reúne parte del diario íntimo del diplomático Carlos Morla Lynch, además de ofrecer el retrato más humano y fiel del escritor andaluz publicado hasta ahora, se cuenta la angustia de sus amigos por saber de su suerte.

García Lorca prefirió dejar Madrid y regresar a Granada, donde residían sus padres. La protección de la influyente familia del también poeta Luis Rosales (el que injustamente sería considerado responsable de la detención de Lorca) no fue suficiente para eludir la muerte. SIGUE LEYENDO

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.