IMPORTANT

MEXILE has reached...

Monday, December 5, 2022

ETERNO MUNDO GAY

En el siglo XX no era inusual que algunos terapeutas propusieran modificar la orientación sexual mediante el psicoanálisis intenso y, en algunos casos, terapia por electrochoque.

Pero en 1973, la Asociación Estadounidense de Psicología dejó de considerar la homosexualidad un desorden. Luego, en 1990, fue eliminada también de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tanto la OMS como las Naciones Unidas, entre muchas otras organizaciones médicas en todo el mundo, han advertido que todas las formas de terapia de conversión son poco éticas y potencialmente perjudiciales.

Hasta principios de 2022, cinco territorios latinoamericanos las habían prohibido explícitamente: Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay y Puerto Rico, aunque la mayoría de los casos las leyes no abarcan el tema de una manera lo suficientemente amplia.

En el resto de América Latina hay un vacío legal al respecto.

How a drag queen challenge among friends changed their lives.
Virginia and Jose barely said a word to one another when they ended up sat next to each-other on their first day of university in 2001.
Yet, neither could have imagined that one year later, skipping class to grab a coffee would join their paths forever.
Jose, from a small town, was unsure about his sexual orientation. But living in the city and meeting open-minded people like Virginia helped him realise and accept he was gay.
As their friendship flourished, they knew they’d have each-other for the rest of their lives.

"arte gay" del Museo del Prado

Pero, aunque prohibida e invisible para muchos, la homosexualidad fue representada de forma constante en la pintura y en la escultura.
Para verla solo había que saber -o poder- mirar. Ese es el ejercicio que propuso el Museo del Prado de Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial del Orgullo Gay.

La principal pinacoteca de España vuelve la vista sobre su propia colección para sacar a la luz obras que muestran relaciones entre personas del mismo sexo, identidades sexuales que no se ajustaban a las normas sociales y cuerpos que no respondían a la división entre hombres y mujeres.

La homosexualidad como práctica sexual ha existido a lo largo de la historia precolombina. Antes de la venida de los españoles, la homosexualidad era respetada en estas tierras y los indígenas veneraban lo masculino y femenino.

Centroamérica, las islas del Caribe y Norteamérica, los homosexuales eran considerados frecuentemente como seres especiales, mágicos, dotados de poderes sobrenaturales cuya cercanía era augurio de buena suerte.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.